Imperio de la libertad

Columbia (la personificación del pueblo de Estados Unidos) intenta ayudar a la oprimida Cuba, mientras el Tío Sam (personificación del gobierno de Estados Unidos), cegado por una venda, no parece dispuesto a usar sus cañones. Dibujo satírico de 1897.
El edificio Empire State, cuyo nombre evoca la asociación con el tópico.
La Liberty Island con la Liberty Statue, cuyos nombres evocan la misma asociación.

Imperio de la libertad es un tópico original de Thomas Jefferson que proclama la responsabilidad de Estados Unidos en cuanto a la expansión de la libertad por el mundo, como una suerte de imperio benévolo; una misión paralela (equivalente o contrapuesta, según quiera interpretarse) a la que para el Imperio británico se definió como "la carga del hombre blanco".

La identificación de la República con un Imperio era, de hecho, uno más de los conscientemente buscados paralelismos entre los nacientes Estados Unidos y la Roma antigua.

La revolución estadounidense fue un ejemplo que se contagió a otras naciones, en lo que se ha denominado el "ciclo atlántico" de las revoluciones liberales o burguesas (Revolución francesa, revolución liberal española, independencia de la América española), pero para Jefferson la misión de Estados Unidos no se limitaría al ejemplo, sino que implicaba la necesidad de expandirse hacia el oeste (lo que posteriormente se definió como destino manifiesto) e intervenir en otros países cuando fuera necesario (especialmente en el resto de América, lo que posteriormente se definió como doctrina Monroe).


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search